Chilenut

La Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile, CHILENUT, es una asociación gremial nacida el año 2002 que agrupa a empresarios productores y exportadores distribuidos entre la cuarta y la novena región de Chile, así como a asesores privados y viveristas ligados a la industria de los frutos de nuez.


CHILENUT representa los intereses de todos los asociados ante organismos,  instituciones y entidades públicas o privadas, nacionales e  internacionales.


Entre los objetivos  de la organización están: promover y difundir las actividades de producción y exportación de nueces de Chile, incentivando la adopción y   certificación de Buenas Prácticas Agrícolas, junto con fomentar y desarrollar acciones de mejoramiento logístico de las exportaciones, producción inocua y sana del producto, y el cumplimiento de parámetros y controles de calidad óptimos. Asimismo, contribuye con herramientas que faciliten los canales de comercialización del producto y la defensa del patrimonio fitosanitario.


Para CHILENUT son de importancia estratégica las actividades que faciliten el desarrollo de la producción, a través del fomento a la investigación y del uso de nuevas tecnologías, entregando a sus asociados el conocimiento técnico necesario a través de seminarios, estudios y  publicaciones.


La difusión de estándares de calidad para nueces de exportación de acuerdo a las exigencias de los mercados internacionales y el robustecimiento del contacto con los importadores y consumidores son también parte de la misión de CHILENUT para fortalecer la convicción de que se está en presencia  de la mejor nuez producida en el mundo.

Misión y Directorio

La principal misión de esta organización es representar a la industria de los frutos de nuez, en las áreas privada y estatal, tanto a nivel nacional como internacional. Para esto cuenta con un directorio fuertemente comprometido con la organización, conformado por doce personas, entre productores y exportadores, las cuales representan a las principales zonas de producción de nueces de nogal de Chile. El directorio se reúne de manera bimestral para definir los lineamientos de CHILENUT, detectar los problemas que se presentan en la industria y determinar las acciones a tomar.

Objetivos

Los tres principales objetivos de la asociación son:

- Reforzar los conocimientos técnicos de la industria, a través de seminarios nacionales e internacionales, talleres, cursos, actividades en terreno; el desarrollo de publicaciones e informes; y la ejecución de todo tipo de iniciativas que permitan entregar información técnica o facilitar su uso.
En este ámbito se destaca el seminario y exposición Exponut, el ciclo de seminarios regionales, el Manual de Manejo Integrado de Plagas, el Manual de Enfermedades del Nogal, y el Manual de Floración.

- Traspaso de información de mercado y comercial, mediante boletines, informes y estudios de mercado.
Dentro de este tipo de material se encuentran el boletín electrónico Infonut, que se distribuye bimestralmente entre los socios y demás suscriptores; los informes de exportaciones nacionales de nueces de nogal y almendras, y el informe comercial anual, ambos distribuidos a través de Infonut.

- Promoción de los frutos de nuez chilenos en los mercados externos. Este objetivo se ha abordado principalmente a través de giras internacionales que han realizado diversos grupos humanos, todos ellos socios de CHILENUT. Entre los países visitados se cuentan Francia, Alemania, Italia y España, Rusia, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, y Japón. Estas visitas han sido acompañadas de material gráfico de promoción de los frutos de nuez chilenos.

Logros

CHILENUT ha creado una importante red de relaciones y contactos que vinculan a los productores, exportadores e importadores, con información actualizada y transparente, con el objeto de responder a la demanda internacional con la mayor eficiencia y con un producto de óptima calidad que cumpla con todos de los estándares internacionales.

Por ejemplo, la asociación ha logrado potenciar el contacto con los importadores, a través de la creación de programas de comunicación que han permitido obtener un conocimiento profundo de las características y ventajas que poseen los frutos de nuez. Ello, con la finalidad de permitir un manejo fluido en la comercialización de este fruto. Así hemos logrado incentivar la exportación y el posicionamiento de la nuez chilena en sus mercados de destino.

CHILENUT ha logrado, a lo largo de estos años, el reconocimiento de los agentes representantes del Estado y del mundo privado nacional, así como el reconocimiento internacional tanto de los importadores como de los consumidores finales. Esto se obtenido con arduo trabajo y participación de los socios.

 

Fusión de CHILENUT con Chilean Walnut Commission

Desde su creación, Chilenut ha apostado a la unión de la industria a través de una entidad fuerte, representativa, una sola voz ante autoridades nacionales y extranjeras. Al cabo de unos años, se formó la Chilean Walnut Commision (ChWC), cuyo norte fue representar más que nada al sector exportador, pero que, de una manera u otra, ha generado división y “ruido” en el rubro tanto en Chile como el extranjero. 

Por lo mismo, tras una serie de encuentros y desencuentros hemos llegado a un gran entendimiento que, estamos seguros, traerá grandes beneficios para la industria de los frutos secos. Estamos orgullosos de anunciar que junto con la llegada del nuevo año inciamos una nueva era, a través de un Acuerdo de Operación Conjunta (AOC) entre Chilenut y la Chilean Walnut Commision. 

¿Qué significa esto? Que hemos generado una mesa conjunta cuyo propósito será coordinar entre las exportadoras de ambas entidades, de manera eficiente y certera, tanto las estrategias de mercado como de información y aquellas actividades relacionadas con la promoción. 

Por otra parte, tendremos una segunda mesa integrada por productores individuales y las agrícolas asociadas a exportadores, de forma tal de agrupar realmente la gran producción de nueces de Chile en una sola mano.

Si esta iniciativa prospera, como es la voluntad de ambas partes, en un futuro cercano debería confluir en una sola voz, ya que en el marco de este AOC la industria queda representada en 80% por el sector exportador y 90% por los productores de nueces en Chile. 

Hemos tomado esta gran decisión basados en las innumerables experiencias que nos ha dejado como lección la industria frutícola chilena… cuando la producción es incipiente y la comercialización está en manos de unos pocos, todo marcha bien; no obstante, cuando se producen incrementos como los que estamos viviendo en las nueces, alcanzado el segundo lugar plantado en el país con más de 40 mil hectáreas, solo detrás de la uva de mesa, con una proyección superior a las 166 mil toneladas hacia 2021, la historia indica que se produce un desorden tal, que afecta todos los frentes de la actividad, ya sea en el sector exportador como en el productor.

Afortunadamente estamos muy a tiempo de evitar una debacle segura si no somos capaces de generar un reordenamiento de la industria. El tener sentados a productores con exportadores en una misma mesa, con tal nivel de representación, estamos convencidos abre un futuro promisorio.


 

Es por eso que hoy podemos firmemente declarar que CHILE cuenta con una organización representante de los frutos de nuez, que protege y vela por los intereses del rubro.