5 mil toneladas de nueces de nogal se habrían perdido por heladas de semana de fiestas patrias

Casi 5 mil toneladas de nueces habría perdido la industria del nogal durante la semana de fiestas patrias como producto de las heladas que cayeron durante esos días. Así lo informó la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile (Chilenut).

De acuerdo a una primera estimación de los daños, se constató que estos se produjeron entre las regiones de Coquimbo y Bernardo O’Higgins, con especial fuerza en las plantaciones de nogal de la variedad Serr, una de las más extendidas en Chile.

La región con mayores pérdidas es la Metropolitana, con poco más de 2 mil toneladas de frutos quemados. En las de Valparaíso y Bernardo O’Higgins se estima que se habrían dañado mil toneladas en cada una. La región de Coquimbo, en tanto, presentaría una baja de 500 toneladas.

“Los efectos de las heladas fueron variables, incluso dentro de una misma zona. Hay huertos con daños leves y otros que perdieron más del 50% de su producción”, señaló Juan Luis Vial, Presidente de Chilenut.


“Creemos que estas heladas afectarán el crecimiento de la producción el próximo año. Entre 2012 y 2013 nosotros estimamos que la producción creció un 20%, al pasar de 38 mil toneladas a casi 46 mil. En 2014 ya no veremos crecimientos tan espectaculares”, añadió.

El gremio indicó que irá precisando la información a medida que reciba más datos de los huertos de las diferentes regiones del país.