Ante las recientes lluvias: Experto recomienda recoger las nueces caídas para secarlas cuanto ante

Si bien las precipitaciones eran esperadas por todos, de no tomar medidas éstas pueden afectar la cosecha de frutos secos. Recomendaciones del experto Vittorio Bianchini, Vicepresidente Chilenut quien visualiza algunos problemas para la variedad Serr.

No hay forma de dar en el gusto a todos. Las precipitaciones eran una necesidad imperiosa de norte a sur del país, no obstante para el sector de los frutos secos éstas pueden representar un real problema. Por ello consultamos al ingeniero agrónomo y vicepresidente de Chilenut, Vittorio Bianchini, cómo enfrentar estas precipitaciones.

Para el experto, lo primordial es recoger cuanto antes las nueces caídas para secarlas de inmediato, ya que al estar desprendidas del árbol el agua tarda más en secarse, propiciando la formación de hongos. Realizado este proceso, Bianchini recomienda retomar la cosecha.

A su juicio, la variedad Serr podría verse afectada en la calidad, presentando una baja del color y mayor presencia de hongo pasivo. En el caso de Chandler, obligará a adelantar y concentrar la cosecha. Si la lluvia persiste, puede verse seriamente complicada.

Aún así, Vittorio Bianchini hizo un llamado a los mercados internacionales a mantener la tranquilidad, ya que las actuales condiciones climáticas permiten asegurar una abastecimiento normal y con la calidad acostumbrada puesto que los
problemas puntuales que puedan presentarse debieran resolverse en el proceso de selección.