Misión Tecnológica a Alemania: Eficiencia Energética en el sector agrícola

Gracias al cofinanciamiento otorgado por CORFO y organizadores de esta iniciativa: el Comité de Nueces (Chilenut) junto a la Asociación Gremial de Riego y Drenaje (AGRYD) y la Cámara Chileno-Alemana de Comercio e Industria (CAMCHAL) en esta nueva misión pudieron participar 14 empresarios, entre ellos productores y exportadores de nueces, representantes gremiales, asesores agrícolas, representantes de empresas de riego, procesamiento de frutos secos y biotecnología.La temática de la Eficiencia Energética está más actual que nunca. Chile debe cumplir con sus ambiciosos objetivos de reducir las emisiones CO2 y -al mismo tiempo- tiene que mantener competitivo sus sectores productivos. Para lograr ambas metas y enfrentar este doble desafío en el sector agro-alimentario, CAMCHAL inició el proyecto Smart Energy Concepts Chile. En el marco del proyecto, que dura hasta septiembre del 2019 y es financiado por el Ministerio del Medio Ambiente Alemán, se efectuarán varias giras tecnológicas cuyo propósito es facilitar la transferencia tecnológica con Alemania, país líder en Eficiencia Energética y Energías Renovables No Convencionales.Durante las visitas a la empresa mp tec en Eberswalde, especialista en instalaciones de bombas solares, la empresa Perrot dedicada a sistemas de riego y a través de las charlas en la Universidad Hohenheim, los empresarios chilenos pudieron conocer soluciones para ahorrar energía y agua en los procesos de riego.
En el Instituto Estatal de Horticultura, Agricultura y Paisajismo en Heidelberg, los participantes recibieron información acerca del riego en zonas de protección de agua y visitaron un invernadero geotérmico. Osvaldo Milnes, presidente de la empresa chilena Calder Solar, comenta: "Para mí lo más interesante fue la visita en Heidelberg y el invernadero geotérmico. Mi intención es contactarme con los profesores del Instituto de Heidelberg y empezar a hacer un intercambio de información, porque yo creo que ellos me pueden aportar a mí y yo puedo ser un aporte para ellos también”.
La tecnología para la cosecha, secado y el uso eficiente de los residuos fueron temáticas que se vieron en la empresa Feucht Obsttechnik, Innotech y durante la visita del Instituto Leibniz de Tecnología Agraria, en Potsdam. Por un lado, Feucht Obsttechnik ofrece soluciones para la automatización de la cosecha, Innotech pone a disposición secadores solares de muchas variedades y posibilidades de aplicación. Sus secadores se encuentran instalados en más de 100 países del mundo. En tanto, el Instituto Leibniz contribuyó con charlas acerca del tema de re-utilización de residuos y la higienización de los frutos con plasma frío.

“A mí más me gustó ver la automatización de los sistemas. Es muy importante manejar las empresas con un nivel de automatización mucho más grande. Sirve como inspiración para hacer las cosas de mejor manera”, afirmó Andrés Correa, de la Agrícola Los Renuevos Ltda. Con estas palabras, el ejecutivo se refiere a la visita a las empresas Bühler Barth, productor de máquinas y líneas de procesamiento, y Ritter Sport, productor de chocolates que trabaja con la tecnología de Bühler Barth.
Conocer los resultados en términos de ahorros en energía y costos que produce la implementación de un Sistema de Gestión de Energía (SGE), fue el enfoque principal de las visitas a la planta de producción de OSRAM y de la empresa deZem, que desarrolla un software para la gestión de energía que está utilizándose en una seria de empresas, entre ellas Siemens y Osram. En vista de la nueva Ley de Eficiencia Energética que será enviada a Congreso a fin de año y que hará obligatoria un sistema de gestión de energía para grandes consumidores, estas visitas fueron de gran interés para los empresarios: “Fue un éxito. Siempre hay algo de aprender, algo que no se ha visto. Con respecto a la eficiencia energética, encontré muy interesante lo que hace la empresa deZem y creo que se podría aplicar en el agro”, comentó Matías Rodríguez, Gerente General de Exportadora Southern Walnuts.
Carlos Meza, Gerente General de Terragenesis, añade: “Encontré genial la coordinación de los distintos temas; estaban muy unidos unos con otros: funcionamiento de las empresas, aplicación de tecnología e investigación. Además, el intercambio de opiniones entre los participantes ha sido una excelente fuente de inspiración”. La misión logró sus objetivos y además, en línea con los objetivos que tienen estas misiones de difusión tecnológica co-financiadas por Corfo. Trinidad Milnes, administradora de la Agrícola Milnes y encargada de calidad y procesos, por su parte animó a tomar acciones concretas para aplicar los conceptos y tecnologías revisadas: “La gira fue muy interesante. Lo que ahora hace falta es aterrizar todo y que hagamos algo. ¡Desarrollemos los proyectos!”.
Para finalizar, el grupo visitó la feria Anuga en Colonia, reconocida como la muestra más importante de alimentos y bebidas en el mundo.