INOCUIDAD Y CALIDAD, EL DESAFÍO PARA PROYECTAR LA INDUSTRIA

Ya es toda una tradición de Chilenut clausurar el año de la industria de los frutos secos con una revisión de lo que fue la temporada, y sacar la bola de cristal para augurar lo que se viene por delante. Hubo coincidencia entre los dirigentes de la entidad gremial y la máxima autoridad presente, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier, en torno a la necesidad de seguir avanzando en temas como inocuidad y calidad alimentaria. En ese sentido, el representante de gobierno realizó un llamado “a mantener y trabajar en conjunto para seguir agregando valor a los productos y elevar los estándares de seguridad e inocuidad alimentaria para mantener el estándar de los alimentos que se producen en Chile”.

Ternicier destacó, además, la importancia que el Gobierno le está dando a este sector: “Hemos incluido al gremio de los frutos secos al Consejo Público-Privado de Exportadores de Alimentos, y desde junio 2014 ODEPA está coordinando la mesa nacional de frutos secos y deshidratados. Esta instancia ha permitido levantar brechas y que conjuntamente se trabajen propuestas que logren mejorar la competitividad del rubro en mercados nacionales e internacionales, con inclusión de la pequeña agricultura”, señaló.


En tanto, el presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, destacó el apoyo que han recibido por parte del Gobierno, sobre todo del Ministerio de Agricultura. “El trabajo público-privado ha sido muy relevante para nuestro sector y en nuestro caso es una realidad. El Ministerio de Agricultura ha apoyado a la industria de las nueces durante los últimos años a través de apoyo en tecnología y en apertura de mercados entre otros a través de ProChile”, señaló.