Cheng Hung : China podría requerir 4,38 millones de toneladas de nueces anuales

Cheng Hung Kay era el invitado estelar de Chilenut a Exponut 2016. La reciente apertura de ese mercado a las nueces chilenas generaba expectación en torno a las reales oportunidades para nuestro país, y el líder gremial asiático se encargó de dejar en claro la real magnitud y preferencias locales por estos frutos.

Hung Kay relató que en su país tiene una gran cultura ligada al consumo de nueces ya que está asociada como un buen producto para el cerebro humano y el riñón. Se utiliza siempre como ingrediente del té de hierbas para el tratamiento en la medicina china. Los médicos sugieren consumir dos porciones de nueces al día para obtener beneficios para la salud.


Basado en ese antecedente, el líder chino dimensiona el mercado: si se requieren dos porciones de nueces por día, aproximadamente 30 grs., que un 30% de la población china opte por ello (400 millones de dólares solamente), se deduce que China necesita cerca de 12 mil toneladas de nueces con cáscara por día, es decir, 4,38 millones de toneladas anuales.

Agrega que el 20% de las nueces se consume tostada o salada. Que se utiliza como aceite para cocinar, en confitería, como leche, etc., y que la distribución se realza por diferentes canales, como venta ambulante, supermercados, internet y que es habitual promoción en diarios, revistas, televisión y por recomendación médica.

Oportunidades chilenas

Cheng Hung Kay resaltó que Chile podrá ingresar sin pagar arancel, gracias al Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países, a la vez que puso de relieve que la posición geográfica de nuestro país permitirá abastecimiento de “nueces frescas”.

El represente chino también señaló que las nueces extra light, de color claro, resultan atractivas para el consumidor chino, y que Chile precisamente dispone de esa calidad.

En todo caso, Hung Kay advirtió que los compradores chinos tienen gran conocimiento de los países de origen de las nueces que arriban a China, como de Australia y Estados Unidos, por tanto recomendó a los chilenos información clara y detallada, no mezclar variedades y tamaños. Asimismo, indicó que es esencial construir relaciones de confianza para una buena relación de negocios. Sugirió mantener permanente intercambio de información de mercado y que los precios deben ser competitivos frente a las nueces de Australia y California, entre otros factores.

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