Ministro de Agricultura: “Estamos conscientes de que hay un daño a este sector”

Santiago.- El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, ratificó la información entregada por los productores y exportadores de nuez sobre el daño que sufrió parte de la producción frutos secos chilena el mes pasado. De acuerdo al Ministro, “las lluvias de abril, que fueron extemporáneas en términos de cantidad y concentradas en muy pocas horas, provocaron daños a varios sectores productivos, entre ellos el de las nueces. Ese daño afecta, por un lado, el volumen de producción y, por otro, eventualmente la calidad, sobre todo para aquellos productores que no dispusieron de mecanismos eficientes y rápidos para secar sus nueces. Esto es lo que nosotros constatamos y que la gente de ODEPA vio en terreno”.

Las declaraciones del Secretario de Estado fueron formuladas en dependencias del ministerio en una reunión con el gremio y que tenía como objetivo dimensionar el daño, que Chilenut calcula en US$ 100 millones, equivalentes a 46 mil toneladas, 10 mil de ellas con daño total, señala: “Nuestras cifras no difieren mucho de aquella que el gremio del rubro de las nueces ha señalado. Estamos conscientes de que hay un daño a este sector, que ha sido uno de los dos más exitosos de la fruticultura chilena en los últimos cinco o seis años”.

El personero indicó que el fenómeno afectó especialmente a los medianos y pequeños productores. Para estos últimos, INDAP está analizando caso a caso posibles ayudas, aseguró.

El Ministro, no obstante, hizo un llamado al sector a prepararse. “De esta experiencia uno tiene que aprender. Los pequeños y medianos productores deben disponer de herramientas de secado eficaces porque nada les garantiza que el próximo año en abril no tengan una lluvia de gran envergadura… También hay que tener seguros contratados y están los instrumentos disponibles”, dijo.