Namaste India: mercado se abre a fumigación con fosfina

Con la publicación del protocolo que establece la autorización para el ingreso de nueces chilenas fumigadas con fosfina, India puso término a la imposición a nuestro país de aplicar bromuro de metilo para poder vender nueces en ese importante mercado.

De acuerdo con el presidente de Chilenut, Juan Luis Vial, “esta noticia no hace más que ratificar el trabajo que ha venido realizando nuestra organización en conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura para demostrar a los mercados asiáticos la calidad, sanidad y seriedad con que producimos nuestros productos”.

El timonel de Chilenut también expresó que “el reemplazo por fumigación con fosfina es motivo de doble celebración, ya que nos deja con ventaja frente a nuestro principal competidor, Estados Unidos, que deberá mantener el tratamiento con bromuro de metilo”.

A lo anterior se suma que a China, país que se abrió a las importaciones chilenas para nueces con cáscaras a comienzos de este año, Chile puede ingresar sin restricciones y sin pagar arancel producto del tratado de libre comercio vigente entre ambas naciones, en cambio Estados Unidos debe pagar un 25% de impuesto, por lo que Asia comienza a adquirir un enorme interés para el creciente volumen de producción que ya para el 2020 se espera por sobre las 100 mil toneladas de exportación.

Por último, cabe recordar que Chile podía exportar nueces a India aplicando bromuro de metilo desde el año 2014, no obstante hasta la fecha no se registraban envíos a ese país.