FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA ENTREGA RECONOCIMIENTO “conFIA” A CHILENUT

En el marco de la celebración de los 20 años, el Ministerio de Agricultura, a través de FIA, reconoció seis proyectos emblemáticos, entre los cuales se encuentran los de la entidad gremial por desplegar diversas iniciativas claves para el desarrollo del rubro.

En una ceremonia que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Carlos Furche, además de autoridades y un centenar de actores del sector agrario, agroalimentario y forestal, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) celebró su 20° aniversario, instancia en la cual se reconoció a 6 proyectos considerados emblemáticos para la historia de la institución, entre ellos los desarrollados con Chilenut, organización que durante años ha trabajado codo a codo con FIA desarrollando diversas iniciativas claves para el desarrollo del rubro.

En nombre de la organización gremial recibió la distinción el ex timonel, Juan Luis Vial, quien puso de relieve el galardón porque “viene a reconocer uno de los compromisos que tiene Chilenut con el desarrollo armónico de la industria de los frutos secos, aportando no solo a la apertura de mercados, sino también al conocimiento a través de la investigación, innovación y adopción de tecnología, y en ese aspecto FIA ha sido un tremendo aliado que nos ha acompañado en todos estos años”.

Cabe recordar que Chilenut ha trabajado con FIA en los siguientes proyectos:

2004, Curso de Formación Continua, FIA.
2004, Manual de Manejo Integrado de Plagas del nogal, FIA.
2004, 2007, PROFO Gestión NUTS, CORFO
2005, Libro de Fenología del Nogal, FIA.
2005, Libro Pronóstico de Cosecha del nogal en la zona central, FIA.
2005, Libro de Enfermedades del nogal, FIA.
2008-2010, Programa de apoyo para la creación e implementación de sello de calidad para nueces de nogal chilenas de exportación, FIA
2015 Identificación Genética de la (s) Phytophthora spp que afecta al nogal en Chile. Parte I. FIA
2016 Micotoxinas: Diseño y Desarrollo de un Programa Integrado de Monitoreo y Análisis para la Calidad e 5 Inocuidad Alimentaria (PRIMACIA) aplicado a frutos secos . FIA
Manejo integrado para el control de especies de Phytophthora que afectan al nogal en Chile. FIA.