PRESIDENTE DE CHILENUT PONE DE RELIEVE FUSIÓN DEL SECTOR AL INAUGURAR EXPONUT 2017 Y RECONOCE LEGADO

Era la primera intervención de Álvaro Jimenez en Exponut y como presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces de Chile – CHILENUT. Por lo mismo, había expectación en torno a su discurso, más aún cuando en enero anunciaba la fusión de su entidad con su otrora enconado rival, la Chilean Walnut Commission… y por ahí centró el eje de su oratoria.

Al comenzar su intervención, el nuevo timonel destacó que CHILENUT cumplirá 15 años: “es difícil imaginar el desarrollo de esta industria, tal y como está, sin la presencia de esta asociación. Así como en 2002, justo cuando fue creada esta entidad, nuestro país apenas rozaba las 10 mil toneladas de producción de nueces, para este año esperamos superar las 90 mil toneladas, con un potencial de crecimiento, según las hectáreas plantadas (sobre 43 mil), de más de 200 mil toneladas”, recordó Jiménez.

A renglón seguido el dirigente se refirió a los mercados y a la labor de su antecesor en esta materia destacando que “si hay un sello que le imprimió Juan Luis Vial en los más de 14 años que estuvo al mando de CHILENUT, fue precisamente el sentido de urgencia, con gran visión de futuro, por abrir nuevos destinos para nuestras nueces. Y aquí vaya que tuvo éxito el trabajo público/privado: una acción coordinada entre el Ministerio de Agricultura, con todas sus reparticiones, en especial el Servicio Agrícola y Ganadero, y el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de ProChile”. A todos ellos agradeció por el gran esfuerzo desplegado en esta materia.

Luego Jiménez se refirió a la fusión de las dos entidades gremiales representantes del sector argumentando que “para nadie es un misterio el caos que se genera en el libre mercado cuando se produce un explosivo crecimiento como el que ha vivido este sector. Aparecen nuevos actores, muchos en realidad, generándose un desorden monumental… un descontrol. Esto, por lo general, atenta contra la calidad, homogeneidad, precio y prestigio del producto que producimos y comercializamos, afectando incluso nuestra imagen país” dijo el dirigente, calificando de “sensatez” la unión de los gremios. “En vez de transitar dispersos, a codazos y zancadillas por los mercados, decidimos hacerlo juntos, realizando estrategias de marketing y ventas, con conocimiento de las condiciones, competencia, oferta y potencial de ventas… ¿y todo para qué? Para asegurarnos el mejor precio y condiciones posibles para todos quienes estamos en esto: productores, exportadores, e incluso a nuestros amigos proveedores que hoy nos acompañan en esta fiesta de los frutos secos” sentenció el dirigente.

El presidente de CHILENUT dijo que la fusión con la Chilean Walnut Commission no es más que un “ordenamiento de la industria para no salir a tontas y a locas por el mundo con nuestros sacos de nueces y venderlos a quien primero levante la mano. No. Tenemos un producto de alto estándar internacional cuyo precio no es el mismo que el de nuestra competencia y eso tienen que saberlo todos ustedes, nuestro producto es especial y eso vale” remarcó.

Al finalizar esta parte de su intervención, Jiménez dijo que “con los desafíos por delante, debemos y nos merecemos tener una sola organización fuerte y enérgica que nos represente como corresponde en los aspectos técnicos, sanitarios y de mercado. Los objetivos que tenemos son plenamente compartidos por los directivos de ambas organizaciones y por ello, todos tienen cabida en esta organización”, sentenció.

Para concluir, Álvaro Jiménez mencionó que junto la International Society for Horticultural Science (ISHS), CHILENUT realizará VIII International Symposium on Walnut, Cashew and Pecan, una actividad que se desarrolla, nada más y nada menos, que cada cuatro años, por tanto durante tres días Chile será el centro de la industria mundial de las nueces, cajú y pecanas.