“INDIA ES CAPAZ DE CONSUMIR TODAS LAS NUECES QUE CHILE SEA CAPAZ DE PRODUCIR”

Así partió su presentación Raju Bathia, Embajador para India del INC (International Nuts and Dried Fruits Council). Dijo que “India tiene un gran estómago capaz de consumir todas las nueces que Chile sea capaz de producir”, como consecuencia de una gran población, con una emergente clase media que ha visto incrementados sus ingresos, así como también su nivel de educación, cuyos hábitos alimenticios son altamente compatibles con la calidad de las nueces chilenas.

Junto con dar a conocer su vínculo con los negocios de las nueces, gracias a que su familia ha estado relacionada por 130 años, primero a través del trueque y luego con el comercio, Bathia se detuvo para comentar el tamaño del mercado indio. Dijo que poseen 1,3 mil millones de habitantes, cuya población crece constantemente y cada vez se hace más joven (será el país más joven del mundo en 2020). Agrega que la economía está creciendo a tasas del 7,5% anual, con un PIB 2016 de 2,25 billones de dólares y que en el último tiempo la cultura ha pasado del ahorro al gasto, ya que la población joven quiere vivir más en el presente. Señala que, si bien la gente no gasta tanto en sí mismo, si lo hace por sus hijos. En ese sentido, agrega que las nueces se consumen como dieta en los exámenes para que a los niños les vaya bien en sus estudios y señala que también se puede promover el consumo entre los más viejos para que tengan un corazón más sano. Para esto, indica que se puede llegar a ellos a través de los retail, ya que India es el quinto destino global más grande en este segmento, cuyo gran impulso en el último tiempo indican que se triplicará al 2020 llegando a un billón de dólares impulsado por la urbanización y los cambios de actitudes.

Bathia comentó a los presentes que en India prácticamente todos tienen una historia que contar en torno a las nueces. Señala que se han consumido desde mucho tiempo y de distintas maneras, entre ellas mezcladas con otros productos y que también se utiliza en ceremonias religiosas como ofrenda a los dioses, por lo que ve una gran brecha para las nueces chilenas.

Anualmente los indios consumen 110 mil ton de almendras (28% del total del consumo de frutos secos); 225 mil ton de castañas de cajú (58% del total); 36 mil ton de nueces (9% del total) y 18 mil ton de pistachos (5% del total).

Para 2017-2018, el experto estima el consumo en torno a las 46 mil toneladas, proyectándose para 2020-2021 llegar a 75 mil toneladas.

Bathia señaló a los presentes que en relación con los proveedores el 56% es de origen local, otro 42% de Estados Unidos y 2% de Chile.

El embajador indio ante el INC destacó el momento estratégico el cual comienzan a llegar las nueces chilenas a India (julio-noviembre), lo cual coincide con épocas de festival, donde el 50% del consumo en alimentos corresponde a frutos secos, pero que se debe avanzar en bajar el impuesto de 30%, que a su juicio afecta la competitividad de esta fruta chilena.