200 INVESTIGADORES, PRODUCTORES Y SECTORES AFINES A LOS FRUTOS SECOS DEBATIERON CIENTÍFICAMENTE LA I

Era la cita planetaria de las pecanas, cajú y las nueces. Un evento mundial que congregó en Chile durante tres días (del 29 de noviembre al 1 de diciembre) a cerca de 200 representantes científicos, técnicos y de otros segmentos de la industria en torno al VIII International Symposium on Walnut, Cashew and Pecan. En total fueron 12 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Portugal y Turquía.

Todo partió, eso sí, tres días antes con actividades en terreno. Casi 40 exponentes extranjeros se inscribieron para recorrer campos chilenos. Se visitaron diferentes zonas productivas, considerando distintas condiciones de clima y suelo, variedades, distancia de plantación, manejos productivos como riego, nutrición, formación, poda y diferentes edades de plantación para mostrar el desarrollo de los nogales: en la región del Bío-Bío, las agrícolas Mackenna, Carper, Huertos del Valle y Rucalhue; en la región del Maule, las agrícolas Retiro y Alto Los Olmos; en la región de O’Higgins, Agrícola Vista El Volcán; y en la Región Metropolitana, Agrícola Fiume.

Durante el Simposio hubo exposiciones de trabajos científicos y técnicos durante los tres días, con espacios para visitar los posters y hubo premiaciones otorgadas por la ISHS, recayendo en los trabajos de Javiera Morales por su Poster "Nitrogen source and dose interact with in vitro growth of Phytophthora cinnamon and Phytopthora citrophthora"; y también para Hijiri Yamagata, por su presentación Oral ""Consecutive monitoring method for pecan orchards with UAV".


Chilenut otorgó un reconocimiento especial a Gamalier Lemus, una nuez de oro, por su dilatada trayectoria como investigador, y cuyos trabajos han contribuido de manera significativa al desarrollo del cultivo del nogal en Chile

La sede del próximo simposio se dividirá entre España y Francia que postularon de manera conjunta.

galería de imágenes