NICOLÁS DI COSMO, EL PRIMER PRESIDENTE DEL GREMIO DE LOS FRUTOS SECOS UNIFICADO

Terminó la transición de unificación de los gremios de los frutos secos. Junto con la llegada del Nuevo Año, Chilean Walnut Commission - CHWK y la Asociación de Productores y Exportadores de Nueces - Chilenut, pasan a ser una sola entidad bajo la marca de esta última, y será liderada por Nicolás Di Cosmo, otrora ejecutivo de Vanguard International y de exportadora Baika durante siete años. Agrónomo de la Universidad de Concepción, en la actualidad se desempeña como socio y gerente general de Vitakai, una exportadora de nueces. Precisamente su elección obedece a que se trata de un empresario más vinculado con el área productiva que comercial.

Di Cosmo constituirá el primer presidente de la nueva Chilenut, cuyo directorio contará con integrantes, en partes iguales, de las dos entidades que le dan origen. Los dos presidentes salientes, tanto Karl Samsing de CHWK como Álvaro Jiménez de Chilenut, ocuparán un sillón en el directorio.

Infonut conversó con Nicolás Di Cosmo, quien reveló que el foco de su gestión estará centrado en cuatro grandes lineamientos:

- Consolidar la fusión, focalizando el trabajo en intereses comunes de la industria,
- Profundizar y articular el trabajo de los diferentes integrantes de la industria con organismos del Estado como FIA, ProChile, Corfo, entre otros,
- Promocionar la nuez de Chile y continuar el trabajo de apertura de mercados, de tal modo de aumentar el consumo y mantener una industria sana y,
- Trabajar para concientizar sobre la importancia de la calidad de nuestra nuez y lograr mantenerla mientras aumenta la producción chilena.

El dirigente puso de relieve el gran golpe de unidad dado por el gremio, señalando que "hoy están dadas las condiciones para fortalecer la industria en su conjunto, donde cada uno de los actores se vea beneficiado", por lo que hizo un llamado a todos quienes intervienen en la cadena, sean productores, procesadores, exportadores, asesores u otros, "a participar de esta iniciativa, ya que necesitamos el esfuerzo de todos para mantener una industria sana, líder y competitiva", sentenció.