Chilenut activa plan de acción con autoriades ante alza de aranceles de India

Abrupta (y arbitraria) alza de 30 a 100% generó que la entidad gremial se reuniera con autoridades del Minagri y Direcon para buscar revertir tal determinación.

Apenas Chilenut se impuso sobre la noticia del alza arbitaria de los aranaceles de India para las importaciones de nueces chilenas con cáscara, entre otros países afectados, los cuales fueron gravados de un 30 al 100%, el presidente de la entidad gremial, Nicolás Di Cosmo, se reunió con el Ministro de Agricultura, Antonio Walker y el director(s) de la Dirección Económica Internacional - DIRECON, Felipe Lopendía, para instarlos a interceder a favor de las exportaciones nacionales.

Por su parte ProChile se mostró sorprendido por la determinación del país asiáitico aduciendo que “esta es una medida que no estaba considerada y que no había sido discutida anteriormente. En los últimos días solo se había especulado que el gobierno indio estaba analizando aumentar los aranceles para productos originarios de Estados Unidos”, sin embargo también fue inlcuido Chile. Asimismo, la entidad dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que tomará contacto con el Ministerio de Comercio para poder tener mayor información al respecto.

El presidente de Chilenut, Nicolás Di Cosmo, indicó que “como gremio unido estamos haciendo todos los esfuerzos ante las autoridades chiulenas pertinentes para intentar revertir una medida que, tal como se  ha dado, atenta contra el libre comercio y las buenas relaciones chileno/india”.